Mendoza avanza en la creación de un sistema de créditos de saberes previos

La Dirección General de Escuelas (DGE), por medio de la Dirección de Educación Superior, se encuentra desarrollando una acción educativa denominada “Sistema de créditos de saberes previos”, destinada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas e institutos de Educación Superior, y que promueve el aprendizaje continuo, la articulación entre niveles y el reconocimiento de las capacidades adquiridas de los alumnos durante sus trayectos, a fin de posibilitarles avanzar en las carreras de Nivel Superior, con la acreditación de los saberes necesarios.

Esta acción educativa permite que egresados de escuelas técnicas ingresen directamente al 2° año de tecnicaturas como Minería, Energías Renovables y Software. El fortalecimiento de la formación es posible gracias al trabajo articulado entre docentes de niveles Secundario y  Superior, lo cual permite trayectorias educativas continuas y de calidad.

Carlos Vázquez, rector del instituto 9-008 Manuel Belgrano, de Godoy Cruz, también con sede en Las Heras, sostuvo que el proyecto de articulación de técnicos de programación entre la escuela técnica Pablo Nogués y el instituto se desarrolla gracias a las articulaciones necesarias entre la Dirección de Educación Superior, la escuela Pablo Nogués y el  propio instituto.

“Trece estudiantes de 6° año cursan cuatro o cinco meses para luego acceder al 2° año de la tecnicatura. Son egresados de un colegio técnico con mucho conocimiento y, con dos años más de formación, obtienen el título de técnico en desarrollo de software que los habilita a trabajar en distintas empresas. Se gana en tiempo y en calidad educativa, logramos jóvenes profesionales que les tendemos un puente entre el Nivel Secundario y el Nivel Superior, obteniendo distintas certificaciones que los van avalando para que puedan ejercer su profesión rápidamente”, dijo Vázquez, quién también destacó que es un proyecto nuevo y que hay que seguir ajustando acciones.